24 jun 2011

Redes informáticas.

Tarea:
1) Evalución del edificio escolar. Detectar en cada área las necesidades y el equipamiento con el que cuenta.
2) Relevar los recursos con que cuentan o contarán cada área y que podrán ser compartidos y aprovechados en toda la red.
3)Realizar un esquema de una posible red a desarrollar especificando los distintos tipos de conexión en cada caso. (cableada, inalámbrica, telefónica, etc)
4)Especificar las áreas involucradas con el detalle de los requerimientos relevados, puntos de acceso de internet, los requerimientos de seguridad en cada punto de la red.
5) Investigar los distintos tipos de redes que existen y que nos brindan acceso a impresoras, discos, dvd, cámaras, internet.


Producto:
En base a las distintas configuraciones de redes posibles elaborar un plano dibujado que permita proponer un diseño de red en la escuela.
La propuesta es hacer un detalle concreto de conexiones que permita individualizar donde estarán los distintos dispositivos de redes.
Considerar además la posibilidad de instalar nuevos dispositivos de red en lugares que ahora no lo requieren(Ej: En el futuro podríamos instalar cámaras IP en el salón de actos para que un padre pueda ver un acto escolar)

1) El colegio cuenta con una red Lan en la sala de informática, la cual tiene una topología bus. También hay un sistema de red inalámbrica que brinda internet a los salones de la institución.
2)En cada área del colegio(gimnasio, salón de informática, biblioteca, laboratorio, sala de profesores,  preceptoría, salón de música y dirección) habrán cámaras IP para que , por ejemplo, los padres de cada alumno puedan ver los actos de sus hijos si no pueden asistir a los mismos.
La existencia de estas cámaras generaría un ámbito de trabajo ideal para poder estudiar, debido a la presión que generan en el comportamiento.
También tendrán un sistema de asistencia, colocado en la puerta de entrada al colegio, que le facilitará el trabajo a los preceptores ya que contará las inasistencias de cada alumno a través de una tarjeta que poseerán y deberán llevar al colegio para que no cuenten sus faltas.
Sería muy beneficiosa la idea de colocar parlantes en cada sector del colegio, en especial en las aulas, para que se comuniquen en general las noticias más importantes.
Cada salón contará con una pizarra digital que podrá enviar información a celulares o computadoras de los alumnos, todo esto a través de la red inalámbrica instalada en el colegio.
También tendrá un televisor LCD que mostrará en mejor definición y ahorrando más energía películas o imágenes que serán enviadas desde una computadora.
Cada área, sector o espacio del colegio tendrá sensores inalámbricos que podrán detectar los movimientos de los alumnos.

Cada uno de estos beneficios serán llevados a cabo a través de la red inalámbrica del instituto, ya que es el recurso con el que cuenta y que permite la comunicación entre equipos en todas las áreas.
3) y 4)



10 jun 2011

Redes informáticas.

Actividad nº 1:
1) Definición de redes informáticas.
2)Clasificación de las redes según su tamaño y extensión.(pan-lan-man-wan).
3)Investigar topologías de redes.
a) Definición.
b) topologías físicas más comunes.(bus-anillo-estrella)

1) Redes informáticas: Se la puede llamar también redes de ordenadores, o redes de computadoras.
Es un conjunto de equipos informáticos que se conectan a través de dispositivos físicos que permiten enviar y recibir ondas electromagnéticas, impulsos eléctricos y cualquier otro medio por el cual se puedan transmitir datos y así compartir información y recursos.
Estas redes se crean para poder compartir la información y los recursos en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aunmentar la velocidad de la transmición de datos y también reducir el coste general de estas acciones.
2) Clasificación de redes informáticas por su tamaño y extension: 
-PAN(red de área personal): Esta red se utiliza para la comunicación de distintos dispositivos cerca de una persona.
-LAN(red de área local): Esta red se limita a un área especial, pequeña, tal como un cuarto, un solo edificio, una nave o un avión.
-MAN(red de área metropoliltana): Esta red da cobertura a un área geográfica extensa y es de alta velocidad.
-WAN(redes de área amplia): Son redes informáticas que se extendien sobre un área geográfica extensa.
3)a)Topología de red: es la disposición física en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologías se la llama mixta.
b) Topologías físicas más comunes: 
Red en bus: Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto.
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.
La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes
Red en anillo:
Topología de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación del anillo.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evita perdida de información debido a colisiones.
Cabe mencionar que si algún nodo de la red se cae (termino informático para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicación en todo el anillo se pierde.
 Red en estrella: Red en la cual las estaciones están conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de él. Todas las estaciones están conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no están conectadas entre sí. Esta red crea una mayor facilidad de supervisión y control de información ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribución de la información a los demás nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto débil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.

3 jun 2011

¿Cómo será el mundo de aquí en diez años?

  • ¿Qué profesión les parece que podrían tener?
  • ¿Dónde vivirían, cómo sería su hogar?
  • ¿Qué automóvil conducirían?
  • ¿Qué o qué objetos tecnológicos poseerían? Describirlos.
  • ¿Cómo serían sus amigos y lugares de reunión favoritos?
  • ¿A dónde viajarían, qué usarían, qué deportes jugarían, qué instrumentos musicales harían, qué objetos de arte coleccionarían?
  • ¿Cuáles serían sus mayores logros de los siguientes diez años?
  • ¿Cuáles les parece que podrían ser los problemas más importantes del mundo en esa época?



     Trabajo enviado por mail.