Los recursos retóricos son palabras o grupos de palabras que se utilizan para dar énfasis a una idea o a un sentimiento. Estos recursos hacen que los lectores u oyentes sientan interés.
Existen distintos tipos de recursos, entre ellos se encuentran:
- Asíndeton: Consiste en eliminar las conjunciones de las oraciones con el fin de darle dinamismo a la frase. Por este motivo se coloca una coma ( ; ) entre cada palabra reemplazando esa conjunción.
- Polisíndeton: En este caso se trata de la repetición consciente, principalmente se utiliza de manera reiterada las conjunciones, sobre todo en un mismo texto.
- Anáfora: Es la repetición de una palabra o una frase al principio de la oración en el texto publicitario.
- Personificación o prosopopeya:Consiste en atribuir cualidades o acciones a objetos inanimamdos o abstractos, o bien se pueden asignar características humanas a los animales.
- Hipérbole: Es la exageración desmesurada de algo con el fin de resaltar alguna acción u objeto.
- Símil:Consiste en comparar dos términos utilizando un término de comparación. Este último puede ser , por ejemplo: "como" .
- Metáfora: Es cuando se traslada el significado propio de una palabra a otra cosa, identificando de esta manera dos términos, donde para referirse a uno de ellos se debe aludir al otro a través de una relación de semejanza.
- Reticencia: Es la interrupción de la continuidad de una frase, ya sea por duda o arrepentimiento.
- Paradoja: Son expresiones que plantean contradicción, uniendo ideas antagónicas.
- Pleonasmo: Consiste en hacer uso de palabras innecesarias para realzar una idea y que no aportan información a lo que se quiera decir, sino que enfatizan el mensaje.
- Sinestesia:Es cuando se mezclan las sensaciones percibidas por los distintos órganos sensoriales.
- Ruptura del sistema: Se utilizan adjetivos para caracterizar a algo.
- Aliteración: Es cuando se repiten sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o sílabas acentuadas.
- Tautología: Es la definición en la que un concepto se remite a si mismo.
- Paralelismo: Es una figura de repetición. Se trata de la semejanza en la estructura sintáctica entre distintas partes de un texto.
- Onomatopeya:Se intenta imitar sonidos de la realidad.
- Epífora: Es la repetición de una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas.
- Elipsis:Es cuando se suprime algún término de la oración, que a pesar de ser necesario para la correcta construcción gramatical se entiende gracias al contexto en el que se encuentra.
- Rima: Es la semejanza que existe entre los sonidos vocálicos al final de los versos. A veces también se puede dar en el interior de los mismos.
- Paronomasia: Es cuando se acumulan y vinculan palabras de sonido parecido o análogo, pero que no tienen necesariamente el mismo significado.
A continuación se encuentran ejemplos de imágenes de algunas de las figuras retóricas empleadas en la publicidad.