15 ago 2012

Recursos retóricos en la publicidad.

La publicidad adopta distintos recursos para realizar mensajes más eficientes y que lleguen a la mente de las personas y son denominados recursos retóricos.
Los recursos retóricos son palabras o grupos de palabras que se utilizan para dar énfasis a una idea o a un sentimiento. Estos recursos hacen que los lectores u oyentes sientan interés.
Existen distintos tipos de recursos, entre ellos se encuentran:
  • Asíndeton: Consiste en eliminar las conjunciones de las oraciones con el fin de darle dinamismo a la frase. Por este motivo se coloca una coma  ( ; ) entre cada palabra reemplazando esa conjunción.
  • Polisíndeton: En este caso se trata de la repetición consciente, principalmente se utiliza de manera reiterada las conjunciones, sobre todo en un mismo texto.
  • Anáfora: Es la repetición de una palabra o una frase al principio de la oración en el texto publicitario.
  • Personificación o prosopopeya:Consiste en atribuir cualidades o acciones a objetos inanimamdos o abstractos, o bien se pueden asignar características humanas a los animales.
  • Hipérbole: Es la exageración desmesurada de algo con el fin de resaltar alguna acción u objeto. 
  • Símil:Consiste en comparar dos términos utilizando un término de comparación. Este último puede ser , por ejemplo: "como" . 
  • Metáfora: Es cuando se traslada el significado propio de una palabra a otra cosa, identificando de esta manera dos términos, donde para referirse a uno de ellos se debe aludir al otro a través de una relación de semejanza.
  • Reticencia: Es la interrupción de la  continuidad de una frase, ya sea por duda o arrepentimiento.
  • Paradoja: Son expresiones que plantean contradicción, uniendo ideas antagónicas. 
  • Pleonasmo: Consiste en hacer uso de palabras innecesarias para realzar una idea y que no aportan información a lo que se quiera decir, sino que enfatizan el mensaje. 
  • Sinestesia:Es cuando se mezclan las sensaciones percibidas por los distintos órganos sensoriales. 
  • Ruptura del sistema: Se utilizan adjetivos para caracterizar a algo. 
  •  Aliteración: Es cuando se repiten sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o sílabas acentuadas. 
  • Tautología: Es la definición en la que un concepto se remite a si mismo. 
  • Paralelismo: Es una figura de repetición. Se trata de la semejanza en la estructura sintáctica entre distintas partes de un texto.
  • Onomatopeya:Se intenta imitar sonidos de la realidad.
  • Epífora: Es la repetición de una o varias  palabras al final de estrofas o frases sucesivas. 
  • Elipsis:Es cuando se suprime algún término de la oración, que a pesar de ser necesario para la correcta construcción gramatical se entiende gracias al contexto en el que se encuentra.
  • Rima: Es la semejanza que existe entre los sonidos vocálicos al final de los versos. A veces también se puede dar en el interior  de los mismos. 
  • Paronomasia: Es cuando se acumulan y vinculan palabras de sonido parecido o análogo, pero que no tienen necesariamente el mismo significado. 
A continuación se encuentran ejemplos de imágenes de algunas de las figuras retóricas empleadas en la publicidad.