1/7/2011

Características y ventajas de las redes informaticas.




VENTAJAS.
Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios:
Esto ocurre gracias a que se conectan ordenadores y otros equipos informáticos.
Con la adquisición de internet las personas pueden estar más comunicados debido a las redes sociales, y pueden contactarse en cualquier lugar del mundo sin necesidad de recurri a él.
Ejemplo: Se pueden enviar datos, archivos, etc a otras computadoras con el fin de realizar alguna tarea.

Reducción en el presupuesto del Software:
Desde muchas computadoras se pueden utilizar programas que esten instalados solo en una a través de una clave y gracias a la red de comunicaciones. Esto suele disminuir el gasto que se realiza en programas ya que no existe necesidad de comprar licencias , etc.

Reducción en el presupuesto del Hardware:
Disminuyen los costos debido a que en vez de gastar dinero en comprar cds para darle información a compañeros, o en dvd para bajar películas, podemos enviar la información a través del mail, o sino cargarlas en páginas de internet.

Mejora en la integridad de los Datos:
 Los datos completos se almacenan en el servidor, y cada computadora conectada a una misma red informática podrá ingresar a y ver el contenido.

Mayor seguridad para acceder a los Datos:
Cada computadora perteneciente a una misma red pueden acceder a la información del disco rígido, pero para que esto sea una método seguro se ingresa con una clave.


SERVICIOS DE RED


Para obtener todas las ventajas que suponen el uso de una Red Informatica, se deben instalar los siguientes servicios:
Acceso: Claves. Los sevicios de acceso se encargan de verificar la identidad del usuario.

Ficheros: Son las bases de datos que le ofrecen a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. 
Impresion: Permite compartir impresoras entre varios ordenadores de la red lo cual evitará la necesidad de tener una impresora para cada computadora. 

Equipos en una Red:
NIC / MAU(Tarjeta de red): Network Interface Card( tarjeta de interfaz de red) o Medium Acces Unit (medio de unidad de acceso). 
Éste es un tipo de tarjeta de expansión de la computadora y proporciona un puerto en la parte trasera de la pc al cual se conecta el cable de la red.

 Hubs (concentradores): Son equipos que permiten estructurar el cableado de las redes.

Repetidores: Son equipos que actúan a nivel físico, prolongan la longitud de la red uniendo segmentos y amplificando la señal y junto con ella también el ruido.

Bridges (puentes): Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel. El tráfico de una red es lo único que atraviesa a estos dispositivos, y permite a administradores dividir la red en segmentos lógicos. Los bridges producen señales y no se transmite sonidos a través de ellos.

Routers: Son equipos de interconexión de redes que actúan a nivel de los protocolos de red. Permite utilizar varios sistemas de interconexión mejorando el rendimiento de transmición entre redes. También permite enlazar dos redes basadas en un protocolo por medio de otra con un protocolo diferente.
El funcionamiento de estos routers es mas lento que el de los bridges pero tiene mayor capacidad.

Gateways: Son equipos para interconectar redes con protocolos y arquitecturas totalmente diferentes a todos los niveles de comunicación.
Servidores: Son equipos que formando parte de una red proveen servicios a otros equipos denominados clientes.


A.P (Access Point): Puntos de acceso inalámbrico. En redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica formando una red inalámbrica.

Switch: Es un dispositivo que interconecta dos o mas segmentos de red pasando datos de un dispositivo a otro. Estos se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes.
Estaciones de trabajo: Son cada una de las computadoras que forman la red y que están conectadas fisicamente al servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada